Artículos

Sistema Universitario cubano

El sistema cubano de Educación Superior está hoy integrado por 68 instituciones de nivel superior que incluye 3150 sedes universitarias municipales. En Cuba, la educación a todos los niveles, incluyendo pregrado y postgrado es pública y gratuita.

El Ministerio de Educación Superior fue creado en 1976 como muestra de la prioridad e importancia creciente que el Estado le brinda a la Educación Superior en el país. La formación de profesionales en Cuba está basada en cuatro principios fundamentales:

1- Currículo de amplio perfil donde se ponen de manifiesta dos ideas rectoras:

    • La unidad entre la instrucción y la educación

    • El vínculo entre el estudio y el trabajo

2- La educación continúa en todas las áreas del conocimiento

3- La investigación como parte integrante de la misión de la universidad

4- La extensión universitaria como un proceso del quehacer universitario

En Cuba se imparten 94 carreras de pregrado con una duración en general de cinco años, que cubren todas las áreas del conocimiento. El modelo de la formación de la educación superior cubana es de perfil amplio, basado en la integración entre la labor investigativa y la práctica preprofesional como sus componentes fundamentales. Esto ha servido para corroborar que los profesionales que adquieren una profunda formación básica y se apropian de las habilidades más generales de un determinado perfil profesional se encuentran mejor capacitados para lograr una actualización y elevación de sus conocimientos y habilidades a través de la actividad postgraduada, así como para desarrollar nuevas habilidades requeridas para satisfacer la variedad de demandas y cambiantes condiciones provenientes del mundo del trabajo y del desarrollo de la sociedad.

A estos efectos, para cada carrera universitaria se elabora el modelo del profesional, documento que refleja los modos de actuación, los principales campos de acción y funciones de cada profesional. Estos constituyen el punto de partida para la elaboración del curriculum y como tales reflejan los objetivos generales a lograr en cada carrera, expresión pedagógica de la misión social que cumple cada universidad. Entre los componentes del diseño cunicular, particular importancia se le confiere a la disciplina integradora. Esta constituye un elemento importante para lograr la sistematización e integración de los contenidos del curriculum. Identificada con la actividad laboral, la disciplina integradora ofrece el marco idóneo donde se manifiesta el vínculo con la práctica profesional y se estructura de manera armónica el trabajo a realizar por el futuro profesional y la investigación a lo largo del programa.

El perfeccionamiento continuo de la educación superior pone de manifiesto la pertinencia de la Universidad cubana que se renueva continuamente dada la necesidad siempre creciente de actualizar y ampliar el conocimiento. Por ello, le confiere creciente importancia a las distintas modalidades de la enseñanza postgraduada.

El postgrado académico está dirigido a la culminación de Especialidades, Maestrías y Doctorados. Otra vertiente del postgrado la constituye la superación profesional continua con el objetivo de lograr la actualización, complementación y capacitación de todos los graduados universitarios del país.

 

A partir del año 2000 profundas transformaciones están teniendo lugar dentro del sistema de educación superior cubano, dirigidas a extender las posibilidades y oportunidades de acceso a las universidades a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Estas transformaciones han sido el resultado de una concepción general que busca elevar los niveles de equidad y justicia social. Entre estas transformaciones se encuentra la apertura de sedes universitarias en todos los municipios del país para garantizar la amplitud en el acceso a los estudios de nivel superior.

Pero no se trata solamente de ampliar el acceso a los estudios universitarios para lograr mayor igualdad entre todos los ciudadanos. Se trata de disminuir la tasa de deserción, lo que implica crear todas las condiciones necesarias para asegurar que la inmensa mayoría de los estudiantes que ingresen puedan completar exitosamente su formación. Obviamente, esto representa enormes desafíos tanto académicos como sociales.

Para responder a estos desafíos, la nueva Universidad cubana ha traspasado sus muros tradicionales y desarrolla ahora sus procesos en estrecha relación con toda la sociedad, particularmente en las distintas comunidades y territorios. Se desarrollan innovaciones pedagógicas con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza que son implementados y validados, se ofertan nuevos programas para responder a las demandas existentes derivadas, por una parte, de las necesidades específicas del país, de un determinado sector productivo o de un territorio en particular.

Representación gráfica

Todos los años el Departamento de Estadísticas del MES publica el Boletín Estadístico con los datos de la educación superior para el año.

 

Ministerios y secretarías responsables de la educación

  • Ministerio de Educación Superior (MES)

http://www.mes.edu.cu

  • Ministerio de Educación (ME)

http://www.cubaeduca.rimed.cu

  • Ministerio de Salud Pública (MINSAP)

http://www.sld.cu

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER)

http://www.inder.cu

Cada uno de los anteriores tiene un consejo universitario formado por los rectores de los Centros de Educación Superior pertenecientes a ellos.

 

SOBRE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La educación superior cubana ha prestado siempre particular atención al aseguramiento y mejora de la calidad no solamente de los procesos de formación académica y de la investigación científica sino al de la propia gestión universitaria.

A estos efectos, mediante la Resolución No. 150/99 del Ministro de Educación Superior fue creado el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA). El objetivo principal del SUPRA se enunció en los términos siguientes: “contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en Cuba mediante la certificación al nivel nacional e internacional de programas e instituciones que cumplan requisitos de calidad establecidos”.

Para el desarrollo e implementación del SUPRA fue creada la Junta de Acreditación Nacional de Cuba conocida por las siglas JAN. La misión JAN, es contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del Sistema Universitario de Programas de Acreditación. Sus objetivos son promover, organizar, ejecutar y controlar la política de acreditación para la Educación Superior del país a través de los órganos auxiliares que dirige.

La Junta de Acreditación Nacional otorga las diferentes categorías de acreditación vigentes para los distintos programas y está presidida por el Ministro de Educación Superior de la República de Cuba.

El SUPRA está integrado por los sistemas de Evaluación y Acreditación de Maestrías, (SEA-M), de Evaluación y Acreditación de Carreras (SEA-CU), el Sistema de Evaluación Institucional y el Sistema de Evaluación y Acreditación de Doctorados (SEA-Dr.)

El SUPRA opera a través de un marco legal que asegura apropiadamente su desarrollo. El sistema de programas de acreditación está basado en los siguientes principios:

1.- Los programas responden a Patrones de Calidad para la educación superior cubana, ajustados a las características culturales y sociales propias del sistema de educación superior cubano pero equiparables con los estándares internacionales

2.- La acreditación no constituye un fin en sí misma. Es la forma fundamental de gestión para la mejora continua de la calidad de un programa o institución.

3.- El fundamento es la autoevaluación que realizan los colectivos que ejecutan cada programa (acreditación de programas) o los actores (profesores, líderes científicos, autoridades académicas, estudiantes) principales involucrados en la actividad de universidades, facultades, departamentos, sedes universitarias laboratorios y otras dependencias de cada institución (acreditación de instituciones).

4.-La certificación se basa en la evaluación externa, realizada por expertos, en amplio debate con los ejecutores directos de cada programa o acción, garantizando la transparencia de los procesos.

La evaluación a las instituciones de nivel superior se desarrolla en Cuba desde el año 1978 por o que todas las instituciones han recibido evaluaciones por parte del Ministerio de Educación Superior en ciclos que oscilan entre los tres a cinco años.

El SUPRA cuenta con Reglamentos, Patrones de calidad y las Guías de Evaluación para cada sistema de evaluación; documentos generadores, en esencia, de una cultura de la autoevaluación como elemento básico en el desarrollo de una cultura evaluativa general en el ámbito académico. En dichos instrumentos se definen los requerimientos, los estándares, criterios para la toma de decisiones, los procedimientos, el formato de los informes y modelos, etc., necesarios para implementar los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación.

Las categorías de acreditación que son otorgadas a los programas evaluados son, en cada caso:

Carreras universitarias:

  • Carrera Autorizada,

  • Carrera Certificada

  • Carrera de Excelencia

Programas de Maestrías:

  • Programa Autorizado

  • Programa Ratificado

  • Programa Certificado

  • Programa de Excelencia

 Programas de Doctorado:

  • Programa Autorizado

  • Programa Certificado

  • Programa de Excelencia

 La categoría de Carrera Autorizada se alcanza mediante la defensa del proyecto del programa presentado por la Comisión Nacional de Carreras ante un tribunal integrado por expertos de reconocido prestigio del ámbito académico y/o del sector productivo.

La categoría de Programa de Maestría Autorizadose aprueba mediante dictamen positivo de la Comisión Asesora para la Educación de Postgrado (COPEP) del Ministerio de Educación Superior, refrendada por Resolución del Ministro de Educación Superior.

La categoría de Programa de Doctorado Autorizado la otorga la Comisión Nacional de Grados Científicos, adscripta al Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Las restantes categorías de acreditación son otorgadas por la Junta de Acreditación Nacional, previo un proceso de evaluación externa y acreditación.

El proceso de acreditación para los niveles de Carrera Certificada y de Excelencia exige al menos cinco generaciones de graduados, haber obtenido resultados satisfactorios o de bien o excelente, respectivamente, en las evaluaciones parciales o generales realizadas a las carreras en los dos últimos años, en caso de haberse efectuado; hacer una solicitud oficial de evaluación externa por el Rector o el Director de la institución a la Junta de Acreditación Nacional (JAN); haber obtenido resultados satisfactorios en la evaluación externa desplegada por una comisión de expertos; contar con un dictamen favorable del Comité Técnico Evaluador y la decisión positiva de la JAN.

En el Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras (SEA-CU) las categorías de Carrera Certificada y de Excelencia serán válidas por un período de 5 años. No se permiten nuevos procesos de evaluación externa a una carrera con fines de mejorar resultados de un proceso anterior en un período mínimo de 2 años (Artículo 16). Es decir, que se puede solicitar el proceso de evaluación externa y acreditación a partir de los 2 años transcurridos del último proceso realizado.

La categoría de Programa Autorizado, otorgada a un programa de maestría por la Comisión Asesora para la Educación de Postgrado (COPEP), tendrá vigencia por un período de cinco años, plazo en el que el programa deberá abrir al menos dos ediciones y durante el cual el Comité Académico deberá solicitar un proceso de evaluación externa y de acreditación o solicitar la renovación de su certificación como Programa Autorizado.

El proceso para optar por las categorías de Programa de Maestría Ratificado, Certificado y de Excelencia exige al menos dos ediciones del programa concluidas con sus correspondientes autoevaluaciones y una edición en ejecución; hacer una solicitud oficial de evaluación externa por el Rector o el Director de la institución a la Junta de Acreditación Nacional (JAN); haber obtenido resultados satisfactorios en la evaluación externa desplegada por una comisión de expertos; contar con un dictamen favorable del Comité Técnico Evaluador; y la decisión positiva de la JAN.

La categoría de Programa Ratificado tendrá vigencia por dos ediciones en un plazo no mayor de 4 años. La categoría de Programa Certificado tendrá vigencia durante un período de tres ediciones en un plazo no mayor de 6 años. La categoría de Programa de Excelencia tendrá vigencia durante un período de cuatro ediciones en un plazo no mayor de 8 años.

Para obtener las categorías de Programa de Doctorado Certificado o de Excelencia, se tendrá en cuenta la calificación obtenida durante el proceso de evaluación externa. El proceso para alcanzar dichas categorías exige haber realizado al menos una auto evaluación; hacer la solicitud oficial por la institución para someter un determinado programa de doctorado al proceso de evaluación externa; haber desarrollado satisfactoriamente un proceso de evaluación externa desplegado por la Junta de Acreditación Nacional, según la Guía de Evaluación de los Procesos de Doctorado; y recibir un dictamen final positivo de la Junta de Acreditación Nacional

En el Sistema de evaluación y Acreditación de Doctorados se establece que las instituciones autorizadas tendrán un tiempo límite de cinco años para solicitar procesos de evaluación externa sobre los programas de formación doctoral por los que responde a partir de la fecha de emisión del Reglamento. En los casos de programas evaluados que no hayan obtenido como resultado de este proceso una categoría superior a la de “Autorizado” dispondrán de un plazo no mayor de tres (3) años para solicitar un nuevo proceso de evaluación externa. Si como resultado de esta evaluación se concluye que no se han producido mejoras en los procesos de formación doctoral, se podrá retirar, por decisión de la Comisión Nacional de Grados Científicos, la categoría de “Autorizado” al programa en cuestión.

Servicios

Eventos

No events

INASP

Red de Observatorios

VII Escuela de Verano 2014