Pasantías y Cursos cortos

La Pasantía constituye una variante de estudio que transita entre el pregrado y las actividades de posgrado. Constituye una forma especial de completamiento de la formación académica de los estudiantes, tanto durante su formación universitaria como, posterior a la obtención de su título de nivel superior. Dichas actividades se realizan en coordinación con empresas de producción y/o servicios y otras instituciones.

Variantes de pasantías que se ofrecen:

• Cursos cortos de diferente duración.

• Trabajos de diploma.

• Proyectos de curso.

• Curso de asignaturas independientes.

• Expediciones.

• Prácticas docentes.

• Cursos de idioma.

Algunos de los temas posibles:

Ciencias Técnicas

Métodos de análisis, diseño y construcción de estructuras metálicas y de concreto; Diagnóstico, mantenimiento y reparación de carreteras y caminos; Diseño arquitectónico; Protección del medio; Búsqueda y exploración de yacimientos metálicos y no metálicos; preparación de mapas de yacimientos minerales; Explotación de los recursos hidráulicos; Automática y control de sistemas; Sistema de redes; Telecomunicaciones; Análisis, diseño, construcción y mantenimiento del equipamiento electrónico; Eficiencia energética; Telemática; Procesos de audio, transmisión y procesamiento de señales; Bioingeniería; Técnicas de gestión; Gestión hotelera; Gestión de la calidad; Aplicación de las normas ISO 9000; Mantenimiento y recuperación de piezas; Proyectos mecánicos.

Ciencias Agrícolas:

Producción y Salud animal; Medios diagnósticos para enfermedades en animales; Enriquecimiento proteico y mejoramiento de residuos de la industria agrícola para alimento animal; Mecanización y tecnología de la producción agrícola, Biotecnología vegetal; Desarrollo de productos naturales y protección de plantas; Restauración de suelos, Agricultura sostenible

Ciencias Naturales:

Biotecnología, Biología marina; Conservación de la flora y la fauna; Protección del medio; Química teórica y computacional; Química de los productos naturales; Síntesis química; Química ambiental; Física teórica; Física del estado sólido; Bioquímica; Microbiología; Enzimas y proteínas

Ciencias Económicas:

Mejoramiento de la gestión empresarial; Economía del turismo; Gestión hotelera; Economía internacional; Economía política; Planificación económica; Sistemas comerciales y financieros

Ciencias Sociales:

Pensamiento filosófico latinoamericano; Gramática española y estudios lingüísticos; Literatura y cultura Cubana, Afrocubana, Caribeña e Hispano americana; Estudios sociales comunitarios; Comunicación social; Historia cubana y universal; Historia del arte; Psicología cínica y social: Derecho internacional

Requisitos para el ingreso:

1. Ser graduado de bachiller.

2. Entregar certificado de salud.

3. En caso de los Trabajos de Diplomas, presentar por escrito la autorización de la Dirección de la Facultad de la Universidad de donde procede.

4. Pago de la tarifa correspondiente al inicio de la actividad a realizar.

Contactos en Cuba:

M. Sc. Boris Peña Fortes.

Departamento de Internacionalismo y Servicios Académicos.

Dirección de Relaciones Internacionales.Ministerio de Educación Superior.

Calle 23 No. 667 e/ D y E. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Telef. (537) 835 1082, 838 3180

VII Escuela de Verano 2014