Desarrollo de maestrías en colaboración con universidades cubanas

La maestría es un proceso de formación que propicia al graduado universitario una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber; una elevada capacidad para el ejercicio académico y la docencia de alto nivel, habilidades para el trabajo investigativo y de desarrollo; una cultura de preservación del medio ambiente y la profundización en una ética profesional.

El profesional egresado de un programa cubano de maestría obtiene el título de MÁSTER con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria, que certifica que el egresado ha profundizando su formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. Para recibir este título el estudiante debe acumular los créditos establecidos en el programa mediante la aprobación del plan de estudios, que incluye la defensa de una tesis ante un tribunal con capacidad para juzgar su calidad.

Las instituciones cubanas de educación superior desarrollan programas de maestrías en diversas áreas del conocimiento con suficiente rigor académico, que se garantiza por la existencia de una vasta tradición institucional, la introducción de resultados de investigaciones científicas, claustros integrados por prestigiosos profesores e investigadores que emplean métodos productivos de enseñanza y la utilización eficiente de recursos, lo que le ha merecido el reconocimiento internacional, reflejado en la participación de centenares de estudiantes extranjeros egresados de nuestras maestrías, el incremento anual de nuevos ingresos en esos programas el Premio a la Calidad recientemente otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de posgrado a tres maestrías cubanas, de las cinco premiadas.

Esta condición es resultado de una estrategia de mejoramiento continuo de la calidad que estimula alcanzar niveles superiores de acreditación establecidos en el Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías, vigente en Cuba desde hace varios años.

Los programas cubanos de maestría, aprobados por una comisión multidisciplinaria nacional, están centrados en la investigación, y comprenden cursos básicos, especializados y optativos, que preparan al estudiante para la proyección y realización de una investigación científica o innovación o aplicación de tecnologías, cuyos resultados son expuestos en forma de tesis o trabajo final que se defiende ante un tribunal.

Un programa de maestría suele tener una duración de dos años. La tesis y otras actividades no lectivas vinculadas al ejercicio académico, como la publicación de artículos o la participación en eventos científicos, pueden alcanzar hasta el 50% del total de los créditos del programa.

Para ser admitido en un programa de maestría es indispensable ser graduado de una carrera universitaria y satisfacer los requisitos de ingreso establecidos por el comité académico del programa, lo que se podrá reconocer mediante entrevistas o exámenes de ingreso.

Las universidades ofrecen varias modalidades para acceder a sus programas de maestrías: una de ellas consiste en la permanencia en Cuba de forma ininterrumpida durante todo el tiempo de duración de las maestrías. Otra manera resulta muy ventajosa para atender grupos de estudiantes; se basa en la realización de todo el programa en el país de los estudiantes; requiere que algunos profesores se trasladen al territorio de los estudiantes para desarrollar los cursos del programa, organizar talleres o seminarios de tesis y asesorar las investigaciones.

Una tercera modalidad consiste en desarrollar el programa en los dos países, incluidas la conformación de la matrícula y las defensas de tesis. El comité académico cubano decidirá, de conjunto con la universidad extranjera, los contenidos de las estancias en cada país y las fechas correspondientes.

En estos dos últimos casos profesores de la universidad extranjera podrán integrar el claustro de la maestría o formar parte de tribunales, de acuerdo con su experiencia y calificación.

Se firmarán acuerdos específicos que garanticen la viabilidad del programa. La universidad extranjera se encargará de la homologación, en el país, de las titulaciones otorgadas por las universidades cubanas.

Contactos en Cuba.

M. Sc. Boris Peña Fortes.

Departamento de Internacionalismo y Servicios Académicos.

Dirección de Relaciones Internacionales.Ministerio de Educación Superior.

Calle 23 No. 667 e/ D y E. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba.

Telef. (537) 835 1082, 838 3180.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.