Visión para el año 2016

• El sistema MES forma un profesional con valores ético-morales y humanistas, comprometido con la Revolución y su patria, que posee cultura general, habilidades y conocimientos al nivel de las mejores universidades de América Latina.
  • Este profesional considera las dimensiones medioambiental y económica de su actuación, posee una adecuada expresión oral y escrita en la lengua materna, se comunica en idioma inglés con fines profesionales y maneja las categorías marxistas, acorde con el área de conocimientos en que se ha graduado.
  • Los profesores del claustro luchan por la excelencia, por dominar y estar actualizados en las ciencias de su experticia y en las categorías método marxista, tienen prestigio científico y son un ejemplo ético y de revolucionario. Desarrollan en sus clases el debate científico, político e ideológico. Los profesores de más experiencia forman nuevas generaciones de docentes.
  • Los profesionales del país encuentran en nuestra universidad la posibilidad de actualización sistemática al más alto nivel, con un enfoque marxista y ajustada a los intereses de la política nacional.
  • La investigación científica se realiza por profesores, investigadores y estudiantes, vinculada estrechamente a la práctica de los territorios y las demandas de los  Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), generando impactos en los económico y lo social, en áreas priorizadas como la vivienda, la agroindustria, el sector exportador y en todo lo referido a la sustitución de importaciones. De igual forma, la investigación tributa al desarrollo de las ciencias básicas en la nanotecnología, la bioquímica, las neurociencias y otras.
  • El sistema MES está integrado y entramado en una estrecha red de relaciones e intercambios que permite elevar la calidad y pertinencia de todos los procesos, en particular los sustantivos, con eficiencia y eficacia.