Misión y visión del Ministerio de Educación Superior

Imprimir

Misión

El Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba garantiza, con un claustro altamente comprometido con la Revolución, la formación integral y la superación continua de los profesionales revolucionarios que demanda la sociedad, con alta calidad y pertinencia. Desarrolla y promueve la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible, en correspondencia con la universalización de la universidad, en los marcos de los Programas de la Revolución.

Visión

· Se consolida la comunidad universitaria como fiel exponente de los principios revolucionarios, los valores patrios y el socialismo.

· Se alcanzan niveles cualitativamente superiores en la formación integral de los estudiantes en todos los tipos de curso.

· La universalización de los conocimientos y de la propia universidad profundiza su impacto en todos los tipos de cursos y procesos, transformando los métodos y estilos de trabajo en integración con la sociedad.

· Se consolida la universidad en el municipio, contando con un claustro preparado y cultura organizacional, que se refleja en la calidad de la formación continua.

· La comunidad universitaria consolida los principios de la nueva universidad y se implica en todas las transformaciones de los procesos sustantivos que representan los Programas de la Revolución.

· La integración, la cooperación y la coordinación con todos los organismos que atienden la educación superior desde el municipio hasta el nivel nacional, son un signo distintivo y revelan una nueva cualidad de trabajo, fortaleciendo el papel rector del MES.

· La educación de postgrado y la capacitación satisfacen las necesidades de formación continua de los profesionales, los cuadros y las reservas, con elevada calidad y pertinencia social.

· Se logra el mejoramiento continuo y el reconocimiento a nivel internacional de programas de formación y de los CES, como resultado de la consolidación del sistema universitario de evaluación y acreditación de los mismos.

· El claustro está altamente comprometido con la Revolución, en correspondencia con los valores de la Organización y continúa incrementándose el por ciento de doctores entre sus integrantes con categoría principal.

· El liderazgo participativo caracteriza el estilo de dirección de la organización.

· La prevención y el control hacia cualquier tipo de manifestación de corrupción, ilegalidad, fraude, delito o vicio, forman parte de la cultura organizacional universitaria. No existe uso indebido de droga.

· Se informatizan todos los procesos de gestión de la organización, mediante el uso racional de las TIC, con un alto protagonismo en la informatización de la sociedad.

· La investigación científica en los CES y las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica incrementa su impacto económico social y ambiental en el desarrollo del país, así como su visibilidad internacional, alcanzando liderazgo en determinadas ramas.

· La consolidación de la Gestión Económico Financiera y el control interno, conforman en la organización la cultura económica necesaria.

· La infraestructura garantiza a los requerimientos básicos de los procesos sustantivos de la Educación Superior.

· El sistema empresarial responde con eficacia y eficiencia adecuadas a las exigencias de la organización en cuanto a necesidades de la producción, los servicios y la comercialización.

· Se consolida la colaboración internacional en los marcos del ALBA, se logra un intercambio efectivo con China y se fortalece la gestión de proyectos internacionales pertinentes.

· Se consolida el liderazgo del MES en el cumplimiento de sus funciones estatales.


 

15 años de injusticia!!!

 

ORSALC

Ingreso

XI Conferencia Internacional

Congreso de Extensión

 

III Escuela de Invierno

SUIMA

Red Observatorios MES


Volverán

Discursos de Fidel

Discursos de Raúl

Reflexiones

Firme la petición